Prensa

Tabacos_lg_MIgrungex2.jpg

"Compositor y violinista Gabriel Bussi continúa con su obra “La Tribuna”..."

todalamusica.es

Enero de 2021

 

Reportaje sobre la creación de La Tribuna y los esfuerzos de los creadores por conseguir un estreno de la ópera, habiéndose aplazado los planes de estrenarla en el centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán.

Con abundante material audiovisual y referencias a esta página.

Tabacos_lg_MIgrungex2.jpg

"Suena la tribuna"

La Opinión – A Coruña

08/06/2019

por Julio Andrade Malde

 

"...En esta ocasión, se programó una suite orquestal, extraída de la ópera.

...

Bussi ha utilizado una rica instrumentación; ello, unido a que el compositor se mantiene fiel a la tradición musical del romanticismo, hace que el público acoja la partitura con agrado porque se escucha sin dificultad. El autor recibió muchos aplausos. Brillante lectura de la orquesta, bien conducida por Pons..."

Tabacos_lg_MIgrungex2.jpg

"Brillantes Josep Pons y J. Colom en un internacional programa sinfónico"

Bachtrack.com

10/06/2019

por

Pablo Sánchez Quinteiro

 

"... La suite sinfónica de La Tribuna ... Escrita para gran orquesta, contó con la máxima receptividad por parte de los músicos...

Se trata de una música no sólo alejada de los procedimientos contemporáneos, sino que incluso exhibe una estética descaradamente decimonónica, de difícil encaje en las programaciones habituales...

Ciertamente la obra de Bussi demostró sobradamente poseer el oficio y la inspiración necesaria para justificar que sea escuchada e interpretada e incluso aplaudida calurosamente por la audiencia, como fue el caso..."

Tabacos_lg_MIgrungex2.jpg

"Doña Emilia en la tribuna"

La Opinión – A Coruña

13/01/2018

por Julio Andrade Malde

"... No es pequeño mérito el de Javier Ozores adaptar para el teatro –y, aún mas, para el teatro lírico, con sus particulares exigencias– la novela de doña Emilia. Y lo mismo cabe decir de Gabriel Bussi, creador de una música que promete cautivar al oyente por la innegable belleza y el lirismo de buena ley. Ahora, tras esta brillante presentación en el escenario mismo en que se desarrolla la inmortal novela (primera de carácter social en la literatura española), solo resta conseguir que se represente, en su integridad, mediante el apoyo de todas las instituciones gallegas. Lo ideal sería que tuviese lugar dentro de nuestro Festival de Ópera que tendría el honor de su estreno mundial..."

Tabacos_lg_MIgrungex2.jpg

"...presentan una ópera basada en 'La tribuna' de Pardo Bazán"

Diario Lirico

12/01/2018

"...Gabriel Bussi, visiblemente emocionado, narró como cinco años atrás, durante el estreno de una de sus obras le preguntaron cuál era su próximo objetivo, a lo que él contestó sin pensarlo: "componer una ópera". Dos o tres días después recibió un correo de Ozores proponiéndole participar en el proyecto. Alabó el trabajo de síntesis realizado por Ozores para reducir el libro, realizando cortes y unificando personajes pero manteniendo la esencia "de manera formidable".

...

Javier Ozores ... pidió ayuda a Amigos de la Ópera y a todas las autoridades presentes para que les ayudasen a llevar al escenario la obra...

La condesa de Pardo Bazán, Carmen Colmeiro, descendiente de la escritora ... finalizó realizando votos porque la ópera fuese representada."

Tabacos_lg_MIgrungex2.jpg

"Emilia Pardo Bazán regresa al escenario de La Tribuna ..."

La Voz de Galicia

12/01/2018

por Rodri García

"... La cigarrera y su creadora volvieron anoche a la vieja Fábrica de Tabacos, el escenario de «una obra maestra que mantiene totalmente la vigencia de cuando se escribió», sostiene Javier Ozores.

...

Bussi elogió de Ozores «el atrevimiento que supone poner en verso una novela como esta», subrayando que, aunque comprimido, estaba todo contenido. También destacó que no hubiese optado por un final dramático –cuando Baltasar deja a Amparo, «o más bien es ella la que parece que lo deja porque lo echa»–, sino que hay un tercer acto en el que la protagonista, embarazada, «hace frente a ese estigma social de tener un hijo sin padre e incluso sigue defendiendo a las cigarreras colocando barricadas»..."

©2020-2021 Gabriel Bussi & Javier Ozores

Diseño: Terry Williams & Gabriel Bussi