Javier Ozores Marchesi

Conde de Prieghe

Nacido en La Coruña en 1942, cursó estudios de derecho en las Universidades de Deusto y de Santiago de Compostela.

 

Como fundador y gerente de la distribuidora y productora cinematográfica Los Films de El Buho comercializó tanto en cine como en televisión más de 200 películas de largometraje, destacando entre ellas los ciclos dedicados a los realizadores Akira Kurosawa y a Edgard Neville. Como productor asociado participó en varios largometrajes laureados dirigidos por Manuel Gutiérrez Aragón (Demonios en el Jardín, La mitad del cielo, La noche más hermosa, Malaventura) y Todo es silencio de Rodolfo Kuhn.

Como productor ejecutivo realizó Lareira – serie gastronómica de 13 capítulos para TVG dirigida por Javier Villaverde – , La Raya / A Raia – serie documental de 12 capítulos para TVE – y los largometrajes El Tiempo de Neville y El Baile de las Animas, ambas bajo la dirección de Pedro Carvajal.

 

En su actividad como escritor ha publicado: Cocina Tradicional Gallega editado por Editorial Everest; el libro de relatos La Cena de los Videntes (Premio literario Fernando Arenas); la novela La Cabeza de la Medusa; los libros de cocina 52 semanas y 3 días, 52 semanas y 3 días de fiesta, 52 semanas y un brunch y 52 días y un aperitivo. Editado por Editorial Everest, Piedra y Luz, sobre leyendas de castillos y pazos gallegos. Su última novela, El ruedo invisible ha sido editada por Sial Pigmalión.

 

En 2020 ha presentado La Cocina Popular Gallega, teniendo pendiente de estreno la obra teatral El Reflejo. Como libretista de ópera ha escrito – además de La Tribuna ­– El Camino, basado en cuentos taoistas.

 

Además fue autor de varias guías gastronómicas y productor de varias reediciones de obras gastronómicas, entre ellas La Cocina Española Antigua y La Cocina Española Moderna de Emilia Pardo Bazán, editadas por la Academia Gallega de Gastronomía, donde es miembro fundador y ejerce en la actualidad el cargo de vicepresidente (Sillón Condesa de Pardo Bazán).

 

Ha desempeñado una gran cantidad de funciones y actividades durante su larga trayectoria, siendo muy requerido como conferenciante de cine y gastronomía, socio y miembro de jurados de una amplia variedad de instituciones culturales, educativas y gastronómicas. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y fue condecorado con la Medalla Paul Harris Fellow del Rotary Club Internacional y la Medalla de la Hospitalité Notre Dame de Lourdes.