top of page
Buscar

Crónica de Málaga


Pocas veces una orquesta sinfónica permite al compositor sentarse entre ellos a tocar su propia obra, por el simple placer de hacer arte juntos. Y esta fue una ocasión de lujo.

Gracias a la iniciativa e ilusión del Maestro José María Moreno, titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Gabriel Bussi pudo no sólo estar presente durante toda la semana de ensayos, pero tuvo el privilegio de "meter mano" él mismo y arrimar el hombro a sus colegas violinistas.



Fue una semana intensa, en la que además de los tres movimientos de la Suite Sinfónica de La Tribuna que ya se habían estrenado por la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo Josep Pons, se ofreció de estreno absoluto un movimiento más, y encima uno muy emblemático: la escena de Amparo, la Tribuna, entre sus compañeras cigarreras, leyéndoles de la prensa revolucionaria, y el gran coro final de la misma escena con el "himno a la libertad", aunque todo sin canto, obviamente.

El maestro y la orquesta se volcaron con la obra y ofrecieron una versión enérgica y llena de contrastes, evocando entusiasmo entre el público. Antes de cada concierto, se pudo presenciar una charla con Javier Ozores y Gabriel Bussi, donde aclararon distintos aspectos de la obra, desde el origen literario creado por la grandísima Emilia Pardo Bazán y su contexto histórico, pasando por la adaptación operística de Javier Ozores, hasta la cooperación final entre libretista y compositor, y el desarrollo de la Suite a partir de temas de la ópera.

A juzgar por los aplausos tan calurosos por parte de público y músicos, y eso en calidad de un estreno contemporáneo, La Tribuna demuestra ser una apuesta con mucho potencial y una gran capacidad de comunicación más allá del entorno gallego.

Les invitamos a visitar la Galería de Fotos y a revivir el último minuto con este breve vídeo:



68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page